jueves, 11 de febrero de 2016

¿Quién es Freinet?

Freinet más que generar una metodología creó una forma de ver la globalidad del mundo educativo.

La educación es parte de la vida y la vida debe entrar en el mundo educativo.

Anticipó la importancia de incorporar las novedades suministradas por los medios de comunicación a la forma de entender el aula. 
(Expresión personal)

El entorno debe ser el escenario educativo y las paredes del aula hay que traspasarlas para incorporar el mundo real.

El docente como facilitador, suministrador de herramientas para que el alumno pueda aprender y elegir qué aprender. El alumno debe comunicar (compartir) lo aprendido (ahí se verá la motivación que se ha generado y su capacidad de transmitirlo a sus iguales). Aprender por tareas y proyectos (el aprendizaje como construcción de conocimiento) con reglas, roles y respeto por el trabajo del otro.

Unir pensamiento y acción, racionalizar, activar el pensamiento y racionalizar la acción (pensar lo que se hace, hacer siendo consciente).

Para ser consciente de tu capacidad de expresión, se debe hacer mediante la cooperación y la participación colectiva.                            

Enseñanza centrada en el alumnado: hacerse persona, cooperar, participar, experimentar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario