viernes, 12 de febrero de 2016

El tiempo en Freinet

SOBRE EL CONCEPTO DE TIEMPO Y EL ACTUAL CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL TIEMPO INSTITUCIONAL

Los prohombres del pensamiento de las diferentes épocas han debatido sobre el concepto tiempo acorde a la visión científico-filosófica de cada período histórico.
Pero en cierta forma ha sido el pensamiento aristotélico el que marcó rumbos en la cultura occidental en este tema.

Para Aristóteles el tiempo es: "…el número del movimiento según el antes o después"
En esta concepción donde se conjugan las variables de espacio – duración respecto a un objeto o hecho se conciben las bases de lo que se designa como "tiempo lineal" y representa lo que se da en llamar concepción "objetiva" del tiempo, donde éste se puede fragmentar en partes estáticas y diferenciadas entre sí.

Hegel por el contrario considera que "el tiempo es el principio mismo del YO, de la pura conciencia de sí", lo que además de darle una significación subjetiva, dado que adquiere realidad a partir del ser, también le otorga el concepto de continuidad incluida en el todo que representa la conciencia.

A partir de esta antinomia se obtiene una síntesis en San Agustín quien estableciera el siguiente juicio de valor: "No existen propiamente hablando tres tiempos, el presente, el pasado y el futuro sino sólo tres presentes: el presente del pasado, el presente del presente y el presente del futuro"

También Kant en su Crítica de la Razón Pura dice que "…el tiempo es ley necesaria de nuestra sensibilidad y, por lo tanto, condición formal de todas las percepciones que el tiempo precedente determine por necesidad al siguiente."

En estos dos conceptos anteriores existe una conciliación de la objetividad aristotélica y de la subjetividad hegeliana, pues se reconoce una diferenciación estacionaria de los hechos pero dentro de un contexto totalizador.-

El poder aquilatar una realidad exterior (objetiva) y otra interior (subjetiva), da una perspectiva desde la cual se puede conjugar al concepto tiempo en la práctica con una mayor aproximación a la realidad, sin caer en los antagonismos de concebir el vivir "en pos" o "contra" el tiempo.-

Ya en el advenimiento de la época moderna, el pedagogo y teólogo Comenio (1592-1670) explicaba en su Didáctica Magna que la invención del reloj mecánico y la tipografía, representaban dos aspectos fundamentales en los que apoyó la organización de la vida escolar y los procesos de enseñanza que aplicó en su internado.

Mientras que en el proceso que va desde la revolución industrial en el siglo XVIII, y entrado el post modernismo, hoy siglo XXI, la materialización del tiempo en su concepto más utilitario, ha sido uno de los tópicos fundamentales que ha ocasionado un profundo cambio en los valores de la actual humanidad.

En función de la crisis causada por los cambios producidos por y en la humanidad, durante la última mitad del siglo XX e ingreso del XXI, ha hecho que los pedagogos deban reconceptulizar el valor real del tiempo y del espacio como forma de vida, y su aplicación pragmática en las instituciones de enseñanza.

En el actual mundo de las comunicaciones, cabe plantearse cuál será el futuro próximo de las aulas, qué enseñar y en qué tiempo; y fundamentalmente qué valor de tiempo como docente se debe transmitir desde el punto de vista formativo.

PUESTA EN PRÁCTICA

Es importante asistir a tres características fundamentales de la aplicación del tiempo en la educación:
  1. La relación de dos variables intrínsecamente conexas tiempo – espacio.
  2. La disección del tiempo en tres etapas bien identificables:
  • el tiempo de planificación
  • el tiempo de ejecución
  • el tiempo de proyección de lo enseñado

  1. La ecuación de rentabilidad del tiempo entre el insumo de tiempo y el aprendizaje.-

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

El tiempo educativo tiene relación directa con el sistema organizativo de la educación.
En este tópico los agentes interactuantes son profesores, alumnos y administrativos entre otros, cada uno de ellos con tiempos propios.

Por otro lado el tiempo lineal de las diferentes gestiones que llegan a superponerse entre sí.
Por último la relación entre la extensión de tiempo que se requiere para unificar un módulo de conocimientos (Ciclo Básico – 3 años), versus el tiempo calendario que en realidad le insume a un estudiante.

En resumen el tiempo educativo se conforma por una interrelación de variables que es preciso estructurar dentro del sistema educativo, que en el caso del CES lo establece anualmente y lo eleva para su aprobación a la Gerencia General de Planeamiento y Gestión Educativa del CODICEN.

DETERMINANTES DE LA TEMPORIZACIÓN

La estructuración del tiempo educativo debe atender a tres criterios de mayor relevancia

  1. El criterio higiénico-biológico, atiende las posibilidades biológicas de los individuos involucrados.
  2. El criterio pedagógico, es el impuesto por el sistema de enseñanza utilizado. Atiende a la visión pedagógica de los planes de estudio a desarrollar, como así también al contenido de las materias a cursar, por ejemplo en el Plan 1996 del Ciclo Básico de Secundaria, la carga horaria semanal planificada para el área instrumental correspondiente a 3er. año es de 14 hs.-
    Para la adecuación del tiempo han de tenerse en cuenta por su orden:
    1. la sociedad donde opera el sistema educativo
    2. que los criterios pedagógicos sean adecuados a dicha realidad social
    3. el criterio higiénico-biológico
  3. El criterio socio-cultural, atiende a las costumbres de la sociedad en que se inserta el criterio pedagógico que se pretende concretar, vale decir, el currículo que se estipula para el curso (ejem. los cursos técnicos volantes del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, cuya duración se estipula con un concepto específico y se dicta acorde a una necesidad educacional para la inserción laboral en una localidad en particular; mientras que por otro lado se atienden las costumbres que atañen a dicha localidad, puede ser el caso de una zona rural con actividades productivas zafrales propias).

En la estructuración del tiempo además deben de tomarse en cuenta:

  1. que la educación responde a un proceso intelectual y no a una ejecución, por tanto su carácter es atemporal
  2. el tiempo de planificación difiere del de la ejecución en el proceso del aprendizaje. Siendo que ambos son inversamente proporcionales: a mayor tiempo de planificación menor es el tiempo que requiere la ejecución
  3. de la planificación se desprende la medida y distribución de los tiempos a utilizar

Este último hecho de la relatividad del tiempo a utilizar, hace que la planificación sea considerada permanentemente en el proceso de educación para modificar los tiempos cuantas veces sea necesario.

Es de fundamental importancia, entonces, que la estipulación del tiempo se subordine y adecue a la planificación.


LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEL ALUMNADO


Para la organización del tiempo del alumnado han de tenerse en cuenta los siguientes factores:
  • la disponibilidad de tiempo
  • las aptitudes intelectuales de los educandos y los programas
  • las condiciones socio-económicas del alumnado
  • los imprevistos que obligan a una posterior fluctuación. Este punto en particular ha de tenerse en cuenta en todos los procesos de planificación del tiempo.

La previsión del tiempo por tanto ha de establecerse en función de una planificación estructurada que tenga en cuenta a estas variables propuestas.
También inciden condiciones de carácter exógeno a la institución educativa, las que pueden ser de orden social o individual donde se desenvuelve el estudiante.

Otra variable importante a tener en cuenta es la edad del alumnado (tiempos biológicos).
La disposición y distribución de la carga horaria de un centro de enseñanza atiende a variables de diversa índole, acordes a sus condiciones particulares. Estas pueden depender de la ecuación espacio-tiempo, de la multiplicidad de edades, entre otras. Pero a grandes rasgos podemos tipificar tres macro variables: la higiénica-biológica, la pedagógica y la social.

    1. Por ejemplo: en el Plan de Ciclo Básico de Secundaria, las materias correspondientes al Área Instrumental (matemáticas, idioma españolinglésinformática, etc.), de ser posible, no deberían ubicarse al principio o final de la jornada, o en los días de comienzo o final de semana.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/pedagogia-psic/pedagogia-psic2.shtml#ixzz3zwmm9U8u

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