viernes, 19 de febrero de 2016

La práctica

- Clases dinámicas - concepción de una escuela viva. Continuación natural de la vida de familia, de la aldea, del medio. “No formamos un hombre prefabricado sino hombres vivos y dinámicos”. 
 - No separar la escuela de la vida.

- Utilizar diversos manuales de trabajo y no el rígido libro para todos igual.

- Propone también la renovación de docentes (cursos).

- Está en contra de la disciplina “militar” al entrar en clase.

- No todos hacen lo mismo en clase, leen, dibujan y escuchan.

- Relación de camaradería entre profesor y alumno.

- Si son muy pequeños en vez de leer, contará cuentos.

- Texto libre: es un texto que el niño escribe libremente, cuando tiene deseos de escribirlo, y según el tema que lo inspira: una redacción con tema libre. También debemos crearle el deseo para que lo haga.

- La participación del maestro como guía de lo que los alumnos realizan.

- El alumno narrará acontecimientos cercanos a su persona, a forma de noticias para que sus camaradas se enteren. También hará encuestas, a los padres, a los mayores, etc. Los textos abundan, sólo falta escoger.

- La elección del texto: se leen todos los textos y se elige uno que se imprimirá, mediante elección democrática.

- La organización material de la clase: quita el estrado, las clases son sin puertas, y el ayuntamiento compra un fotógrafo y una radio con discos.

Una de las ventajas de las técnicas Freinet es justamente la facilidad de su empleo en un local que no existe ninguna instalación previa costosa. Están al alcance de cualquier colegio o cooperativa de su época. El obstáculo que puede haber es que haya muchos niños en cada clase.

Cómo organizo el trabajo en mi clase.
  El plan de trabajo: general, anual, semanal y cotidiano.

Los dos primeros son las guías que se han establecido antes de empezar las clases y a las que nos remitiremos a cada instante, en particular cuando establezcamos nuestros planes semanales y diarios. 

Estos dos últimos son los instrumentos verdaderos que estableceremos cooperativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario